MIRA

jueves, 8 de septiembre de 2011

CONVULSIONES

Normalmente las convulsiones se presentan cuando el cerebro deja de funcionar y esto se puede deber por causa de una enfermedad, lesión, una fiebre ya que debido a esto la actividad eléctrica del cerebro se vuelve irregular de allí que se ha llegado a la conclusión de que las convulsiones son síntomas de un problema cerebral así que a tener mucho cuidado.

Las convulsiones se suelen presentar cuando la persona sufre de Epilepsia, meningitis, enfermedades con fiebre muy alta, por tumores en la cabeza, etc.
Cuando se produce una convulsión es normal que la persona afectada pierda el conocimiento y caiga al suelo.
Si presenciamos una convulsión lo que tenemos que hacer es colocar a la persona en el suelo, echarlo, colocarle la cabeza hacia un lado para que no se ahogue con su saliva, también es bueno ponerle entre los dientes algo duro o un trapo para de esta manera impedir que se muerda la lengua, cuando la persona se encuentra un poco más tranquila lo más prudente y recomendado es llevarla a un médico o a un centro asistencial y un consejo muy importante terminada la convulsión la persona que la ha sufrido suele tener mucho frio es importante mantenerla abrigada.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

QUE HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO

Se considera que una persona sufre de atragantamiento cuando se ha producido una obstrucción de las vias respiratorias, esto se da generalmente al fallar la deglución de alimentos, esto puede conllevar a que se produsca una asfixia de la persona afectada.
Normalmente los niños como las personas adultas sufren de atragantamiento, ya sea por objetos grandes, trozos de comida , cliclets, etc
Las principales características que se presentan ante un atragantamiento son dificultas para pasar alimentos, desesperación y dificultad para respirar.
Existen diferentes técnicas que podemos emplear cuando una persona sufre de atragantamiento entre ellas tenemos:
MANIOBRA DE HEMILCH- Se tiene que parar detrás de la persona que sufre el atragantamiento y colocar los brazos alrededor de la barriga, colocar el puño contra la barriga, arriba del ombligo y debajo de las costillas y aplastar la barriga con fuerza hacia arriba, lo que va hacer que el aire salga de los pulmones botando el pedazo de comida, si es necesario esta técnica se puede repetir varias veces, en el gráfico se puede observar la manera adecuada de practicar esta maniobra.

ATAQUE DE ASMA

El asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.  Los pulmones pueden segregar una mucosidad pegajosa que obtura parcialmente las vías respiratorias, y los músculos que hay alrededor de esas vías se contraen, estrechándolas todavía más. Estos problemas que afectan a los pulmones dificultan tanto la inspiración (tomar aire) como la espiración (votar aire).
Si el ataque de asma tiene lugar en la casa, la persona debe sentarse en una silla con las manos enlazadas y deben de estar apoyadas en la mesa y con lo brazos levantados y hacia adelante, esto va a permitir que los músculos del pecho y de los brazos ayuden a respirar. Se recomienda que la persona mantenga la espalda recta, si el ataque de asma se produce en un parque al aire libre la persona tiene que buscar un arbol y apoyarse con la cabeza descanzando en los brazos, es muy importante que se busque en la ropa de la persona que sufre el ataque ya que debe llevar con el pastillas o un aerosol para que se lo aplique.En el gráfico se esquematiza la forma como la persona debe colocarse si tiene un ataque de asma.

SI SE PRESENTA UN ATAQUE CARDIACO


El ataque cardiaco se presenta cuando la sangre no llega alguna parte del corazón y produce la muerte de una parte del músculo cardiaco, son ocasionados por una obstrucción total de un vaso sanguíneo del corazón llamado «arteria coronaria». La obstrucción de la arteria coronaria impide que llegue sangre rica en oxígeno y nutrientes a una sección del corazón.
La lesión producida en el corazón depende de la cantidad de músculo afectado y del tiempo que este esta sin riego sanguíneo.
Uno de los síntomas para detectarlo puede ser el dolor en el pecho, un poco a la izquierda del esternón , cuando el dolor dura mas de 20 minutos es señal que se puede tratar de un infarto que de una angina de pecho, también se presenta la sensación de tener gases y una sensación de ahogo.
Cuando se presenta un ataque cardiaco examine el pulso del enfermo, la persona debe sentarse en una postura cómoda, a ser posible en el suelo, con la espalda apoyada sobre unos cojines contra la pared , esto va a permitir que la persona pueda respirar de forma mas cómoda. puedes observa la figura de abajo para que tengas una idea de como colocar a la persona que sufre un ataque cardiaco
Se tiene que permanecer con la persona hasta que la recuperación sea completa, no olvidar controlar el pulso de manera constante.

lunes, 5 de septiembre de 2011

RESPIRACION BOCA A BOCA

La respiración boca a boca es una forma de respiración artificial para tratamientos de urgencia se aplica cuando la respiración de la persona es casi nula o inexistente, antes de aplicar la respiración boca a bocatenemos que asegurarnos que las vías respiratorias esten limpias, para esto debemos colocar a la persona boca arriba, eliminar las obstrucciones de la boca volteando la cabeza hacia un lado y manteniendo la boca abierta con el pulgar, use la otra mano para extraer cualquier objeto que pueda obstruir la garganta del accidentado hay que asegurarse que la nariz no este obstruida  para que pueda practicarse la respiración.
Aliste a la persona para que reciba respiración boca a boca de la siguiente manera:
Levante la nuca de la persona inclinando la cabeza hacia atrás y presionando las aletas de la nariz, tome aire respirando profundamente, cubra la boca o la nariz del accidentado con su boca, sople e introdusca el aire en sus pulmones, se repite lo mismo con intervalo de 5 segundos, es muy importante que mientras se practica la respiración boca a boca la victima no mantenga ropa apretada que le impida la respiración y circulación.

 

PARO CARDIACO

Lo recomendado ante un paro cardiaco es realizar un masaje al corazón, tenemos que colocar a la persona que sufrio el paro en el suelo, boca arriba para poder masajear  y sobre todo hay que aflojarle la ropa, si el corazon de la persona ha sufrido un paro, tres presiones rápidas y firmes sobre el esternón puede hacer que la persona empiece a latir denuevo, si no es asi se requiere de un ritmo regular de una presión por segundo, la manera de presionar es como se muestra en la figura:
Echar a la persona en el piso, arrodillarnos junto al hombro izquierdo de este, colocar una mano sobre la otra de forma que los dedos toquen la punta del
esternón, luego tenemos que presionar de manera firme e uniforme con toda la mano sobre el área que ocupa el corazón, es recomendable que se presione regularmente sobre el corazón a un ritmo de una presión por segundo hasta que el corazón comience a latir de una manera rítmica.

EL PULSO

Lo primero y mas importante ante cualquier situacion considerada de emergencia es saber si la persona en peligro tiene pulso, como sabemos el pulso es la pulsación provocada por la expansión de las arterias como consecuencia de la circulación de la sangre que es bombeada por el corazón, la manera correcta de cerciorarnos de que es asi es colocando nuestra mano en el pecho de la persona en peligro delante de la boca y la nariz. Es importante mencionar que el pulso mas notorio y fuerte se encuentra en el cuello, lo podemos sentir colocando nuestros dedos entre la linea media del cuello y el angulo de la mandíbula asi como se muestra en el gráfico

Otra de las formas para saber si la persona en peligro tiene pulso es colocar los dedos en la parte inferior de la muñeca alineados con el pulgar del accidentado.

PRIMEROS AUXILIOS






Si sabemos aplicar correctamente los primeros auxilios a personas que lo necesitan podremos conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación y asegurar que la persona en necesidad llegue a un centro médico en las condiciones mas óptimas posibles, es por eso que en este blog se describe como prestar correctamente los primeros auxilios, ya que muchas veces nos encontramos ante situaciones que son considerados emergencias y no encontramos ningun médico cerca, entonces es importante aplicar los auxilios correctamente de la forma mas rápida y adecuada para salvar la vida de la persona si se encuentra en peligro.