MIRA

domingo, 30 de junio de 2013

EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS



Cada persona o cada empresa debe tener en función de su tamaño, uno o varios botiquines, el material contenido en los botiquines debe estar ordenado, ha de ser exclusivamente de primeros auxilios, se deben reponer inmediatamente los productos utilizados y verificar periódicamente las fechas de caducidad. Se recomienda guardar los prospectos para no confundirse.
 
Antes de describir algunas de las cosas que debe contener un botiquín de primeros auxilios, tengo que aclarar que en caso de heridos graves el manejo debe de estar a cargo del personal de salud.
 
El botiquín puede ser de pared o tipo maletín, cuya revisión debe ser encomendada a una persona responsable, con la finalidad de que siempre este completo y listo para ser usado.
 
El botiquín debe contener:
 
PARA CURACIONES
  • Guantes de Látex
  • Gasas cortadas
  • Gasas enteras
  • Agua Oxigenada
  • Alcohol
  • Desinfectantes yodados (yodo povidona)
  • Esparadrapo
  • Apósitos
  • Vendas elásticas
INSTRUMENTAL
 
  • Pinzas
  • Tijeras
  • Jeringas desechables
  • Termómetro
MEDICACIÓN
 
  • Colirio anestésico
  • Analgésico y antitérmicos: ácidos acetilsalicílico o paracetamol
  • Crema o gel antiinflamatorio para torceduras o tirones musculares
  • Crema para quemaduras
  • Crema para picaduras de insectos
  • Manta isotérmica


viernes, 14 de junio de 2013

TRABAJOS EN ALTURA


Es importante tener noción de los trabajos en altura, por si debamos prestar primeros auxilios en incidentes de estos casos.

 

 
 
ARNESES DE CUERPO COMPLETO







ARNESES





DISPOSITIVOS DE CONEXIÓN LINEAS DE ANCLAJE










FUERZAS DE IMPACTO












 
Espero que estas lecciones nos den un idea de la serie de peligros que se presentan en trabajos de altura.
 

miércoles, 12 de junio de 2013

PRESTA MUCHA ATENCION

En esta oportunidad no les hablaré de primeros auxilios, sino de lo que me paso a mi, como experiencia personal, yo no creía en el trabajo por internet, pero una amiga me dijo si te falta dinero inscríbete en Neobux, y ganarás dinero extra y funciono, solo le dedique 10 minutos diarios y ya en 38 días gane 69 dólares que no me cayeron nada mal, por eso anímate inscríbete en NEOBUX haciendo clic en la imagen de NEOBUX  que aparece en este blog, es sencillo y fácil.

domingo, 9 de junio de 2013

FRACTURAS Y TRAUMATISMOS

En esta oportunidad hablaremos de las fracturas, los traumatismo y todo lo que debemos saber sobre estos para poder prestas los primeros auxilios correspondientes.
 
 
 SEGUN SU ETIOLOGIA

FRACTURAS HABITUALES: El factor fundamental es un  único traumatismo cuya violencia es capaz de desencadenar una fractura en un hueso de cualquier calidad. Son las mas frecuentes, su gravedad y pronóstico son directamente proporcionales a la violencia del traumatismo causal.

FRACTURAS POR INSUFICIENCIA O PATOLÓGICAS: En estas fracturas el factor fundamental es la debilidad ósea. Pueden deberse a procesos generales que cursen con osteopenia u osteoesclerosis bien sean enfermedades óseasfragilizantes constitucionales o metabólicas. O puede deberse a procesos locales como son los tumores primarios o metastásicos, o procedimientos iatrogénicos que debilitan una área circunscrita del hueso.

FRACTURAS POR FATIGA O ESTRES: La fractura es el resultado de solicitaciones mecánicas repetidas.


SEGUN SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN

POR MECANISMO DIRECTO: Son las producidas en el lugar del impacto de la fuerza responsable.

POR COMPRESIÓN: La fuerza actúa e el eje del hueso, suele afectar a las vértebras, meseta tibial y calcáneo, se produce un aplastamiento pues sede primero el sistema trabecular vertical paralelo, aproximándose el sistema horizontal.

POR FLEXIÓN: Los elementos de la cavidad ósea están sometidos a compresión, mientras que la convexidad esta sometida a distracción.

POR CIZALLAMIENTO: El hueso es sometido a una fuerza de dirección paralela y de sentido opuesto, originándose una fractura de trazo original.

POR TORCIÓN: Debido a la aplicación de dos fuerzas que rotan en sentido inverso. Se originan las fracturas espiroideas.

POR TRACCIÓN: Se produce por el resultado de la acción de dos fuerzas de la misma dirección y sentido opuesto. Son los arrancamientos y avulsiones.

SEGUN EL GRADO DE EXPOSICIÓN

FRACTURA ABIERTA: Uno de los extremos del hueso roto puede perforar la superficie de la piel o puede hacer una herida en el lugar de la fractura. Una fractura abierta acarrea un alto riesgo de infección.

FRACTURA CERRADA: La piel obre la fractura esta intacta pero puede haber huesos desplazados que causen daños a otros tejidos de la zona. Si el extremo roto perfora un órgano o un vaso importante, la víctima podría sufrir hemorragia interna y shock.

SEGUN SU PATRON DE INTERRUPCIÓN

FRACTURAS INCOMPLETAS: La línea de fractura no abarca todo el hueso.

FRACTURAS COMPLETAS: Existe solución de continuidad y afecta todo el espesor del hueso y periostio.

SEGUN SU ESTABILIDAD


ESTABLES: Son las que no tienen tendencia a desplazarse tras conseguir la reducción. Son fracturas de trazo transversal u oblicuo menor de 45°.

INESTABLES: Son las que tienden a desplazarse tras la reducción. Son fracturas con un trazo oblicuo mayor de 45° excepto las de trazo espiroideo.
No hay que olvidar que la estabilidad depende de las partes blandas que del plano de fracturas.
























 

miércoles, 5 de junio de 2013

CLASIFICACIÓN DE LAS HEMORRAGIAS

Las hemorragias se clasifican en externas, internas y exteriorizadas, trataremos cada una de ellas:

Hemorragias externas, tenemos:
  • Arteriales: sangre roja, sale a chorro y al compás del pulso, son graves porque pierden mucha sangre en poco tiempo.
  • Venosas: sangre mas oscura y sale de forma continua.
  • Capilares: pequeños puntos hemorrágicos de color rojo oscuro que sangran lenta aunque continuamente. Dan lugar a la hemorragia en sabana, el sangrado suele crecer espontáneamente ( hemostasia fisiológica).
Hemorragias Internas:
No se ven aunque se sospechan ante todo poli traumatizado se pueden encontrar:
 
  • A nivel torácico producido por lesiones traumáticas torácicas, estas pueden ser directas, producidas por arma blanca o fuego, indirectas: que pueden ser lesiones vasculares de grandes vasos o parénquima pulmonar.
  • A nivel abdominal, lesiones traumáticas de abdomen
  • A nivel pélvico o femoral fracturas óseas. 
 
 
QUE HACER ANTE ESTOS TIPOS DE HEMORRAGIA?
 
Para intentar cortar una hemorragia externa se comienza por la zona mas sencilla y menos traumática.
Tenemos varios método de control de hemorragias, por ejemplo:
  • La presión directa. Se realiza con gasas esteriles y cubriendo luego estas con un vendaje elástico que quede autoadhesivo. Si continua sangrando se coloca un nuevo vendaje por encima del anterior con mayor presión. Este método controla la mayoría de las hemorragias, el vendaje debe cubrir completamente las gasas se deben comprimir por debajo y por encima de la herida sin afectar a pulsos distales, sensibilidad o motilidad de la extremidad. También puede aplicarse presión con la mano en la herida durante unos minutos.
  • Elevación del miembro, si con la presión directa no es suficiente se eleva el miembro afectado, para ello se coloca al - herido en decúbito- supino(boca arriba), colocando en alto la zona que sangra, puede ser suficiente una elevación de 15 centímetros.
  • Inmovilización con férula, a veces la causa de la hemorragia estriba en que los extremos astillados de un hueso fracturado seccionan los vasos sanguíneos de la zona. Por tanto si alineamos el hueso fracturado mediante la tracción y lo inmovilizamos podemos evitar sangrados o controlar el ya existente, para ello existen varias posibilidades, como por ejemplo: inmovilización con férula almohadilla y posterior vendaje de sujeción, entablillado con tiras de madera, palos, ramas, cartón o incluso revista o periódico enrollado con una longitud adecuada( que incluyan la articulación por encima y por debajo de la fractura), otro tipo es la inmovilización con férula de vacio, dejando a la vista la zona de hemorragia para su control.
  • La compresión arterial: este método solo se utiliza si fracasan los anteriores, para ello hay que comprimir la arteria correspondiente en una zona que este lo más cerca posible a la piel y más cerca del corazón que la herida. De esta forma no tiene sentido intentar comprimir la arteria humeral sobre el bíceps o tríceps o femoral comprimiendo cuádriceps, bíceps crural o aductores. puesto que la masa muscular impedirá el colapso arterial que pretendemos. Esta técnica no suele detener la hemorragia completamente ya que es frecuente la implicación de otras arterias en el sangrado. No obstante la hemorragia disminuye si la comprensión es correcta. para aplicar este método tenemos que conocer los puntos de compresión arterial, por ejemplo en el cuello se comprime la arteria carótida, junto a la clavícula se comprime la arteria subclavia, en la axila se comprime la arteria axilar, en el brazo se comprime la arteria humeral, en la ingle se comprime la arteria femoral y en la parte posterior de la rodilla se comprime la arteria poplítea.
  • El torniquete, se considera el último recurso ya que suele ocasionar mas problemas que beneficios. Esta técnica deja sin irrigación al tejido durante un tiempo que, si es considerable, origina una posterior necrosis que hace al miembro irrecuperable, sus indicaciones son: amputación de un miembro, aplastamiento importante de un miembro. Para aplicar un torniquete se tiene que utilizar un objeto blando y ancho como un pañuelo, corbata o bien un vendaje triangular  enrollando seis o siete veces luego damos dos vueltas al vendaje  alrededor de la extremidad. Elegimos el punto de aplicación lo mas cerca posible a la herida pero lógicamente entre esta  y el corazón, hacemos un nudo  al pañuelo  y colocamos un palo o barra por encima haciendo un fuerte nudo cuadrado de sujeción, utilizamos el palo como si fuera una manivela y girar hasta que cese el sangrado, colocamos al herido una cinta adhesiva o esparadrapo u otro material en su frente, anotando TK o torniquete, el lugar de colocación y la hora de colocación con exactitud en los minutos.


Hemorragias Exteriorizadas:
 Se presenta cuando la sangre sale al exterior a través de orificios, en caso de hemorragia con sospecha de fractura de base de cráneo, no hay que taponear intensamente ya que podemos complicar una posible hipertensión intercraneal. 



 

domingo, 2 de junio de 2013

HEMORRAGIA

Hemos escuchado tanto el término hemorragia, hemorragia cerebral, hemorragia interna, lo primero que tenemos que tener claro es cuando estamos frente a un cuadro de hemorragia.
 
 
 
HEMORRAGIA, es la salida de sangre de los vasos sanguíneos por rotura de los mismos, lo que hay que saber es que en toda hemorragia hay que valorar la cantidad de sangre perdida, la velocidad de pérdida sanguínea, hay que tener en cuenta que una persona puede donar 500 ml. de sangre durante 15 a 20 minutos, sin que el organismo se recienta ya que la medula ósea roja dispone de tiempo para regenerarla, sin embargo si se pierde esa cantidad en uno o dos minutos el organismo comienza a presentar síntomas  de shock, ver el color de la sangre para saber su procedencia, el mecanismo de sangrado a chorro, lentamente.