MIRA

miércoles, 3 de julio de 2013

METODO OCRA

En esta oportunidad nos desviaremos un poco del tema de primeros auxilios para explicar como se evalúa factores de riesgos ergonómicos  a través del método OCRA
 

Empecemos:

OCRA Es un método de evaluación de la exposición a movimientos y esfuerzos Repetitivos de los miembros superiores. El fundamento de este modelo es la consideración para cada tarea que contenga movimientos repetitivos de los siguientes factores de riesgo:


· Modalidades de interrupciones del trabajo a turnos con pausas o con otros trabajos de control visual (A1, Pausas).

· Actividad de los brazos y la frecuencia del trabajo (A2, Frecuencia).

· Actividad del trabajo con uso repetitivo de fuerza en manos/brazos (A3, Fuerza).

· Presencia de posiciones incómodas de los brazos, muñecas y codos durante el desarrollo de la tarea repetitiva (A4, Postura).

· Presencia de factores de riesgo complementarios (A5, Complementarios). Se creó básicamente, para evaluar las tareas con movimientos repetitivos. El nivel de detalle del resultado proporcionado por el método OCRA, es directamente proporcional a la cantidad de información requerida y a la complejidad de los cálculos necesarios durante su aplicación.

· El método abreviado Check List OCRA, permite, con menor esfuerzo, obtener un resultado básico de valoración del riesgo por movimientos repetitivos de los miembros superiores, previniendo sobre la urgencia de realizar estudios más detallados. El método evalúa, en primera instancia, el riesgo intrínseco de un puesto, es decir, el riesgo que implica la utilización del puesto independientemente de las características particulares del trabajador. El método obtiene, a partir del análisis de una serie de factores, un valor numérico denominado Índice Check List OCRA. Dependiendo de la puntuación obtenida para el Índice Check List OCRA el método clasifica el riesgo como:
  • Óptimo,
  • Aceptable
  •  Muy Ligero
  •   Ligero
  •   Medio
  • Alto.
 
Finalmente, en función del nivel de riesgo, el método sugiere una serie de acciones básicas, salvo en caso de riesgo Óptimo o Aceptable en los que seconsidera que no son necesarias actuaciones sobre el puesto. Para el resto de casos el método propone acciones, tales como, realizar un nuevo análisis o mejora del puesto (riesgo Muy Ligero), o la necesidad de supervisión médica y entrenamiento para el trabajador que ocupa el puesto (riesgo Ligero, Medio o Alto). El método Check List OCRA, tiene como objetivo alertar sobre posibles trastornos, principalmente de tipo músculo-esquelético (TME), derivados de una actividad repetitiva. Los TME, suponen en la actualidad una de las principales causas de enfermedad profesional, de ahí la importancia de su detección y prevención. El método también permite obtener el índice de riesgo asociado a un trabajador, para ello se parte del cálculo del Índice Check List OCRA del puesto de trabajo, siendo modificado en función del porcentaje real de ocupación del puesto por el trabajador.

 
· Su carácter es preliminar no concluyente, y por tanto, la dependencia de otros métodos más exhaustivos para el análisis del riesgo en profundidad.
 
· El método sugiere la posibilidad de asignar puntuaciones intermedias a los factores para los cuales no se encuentra descrita la situación concreta en estudio, siendo dichas puntuaciones subjetivas y dependientes del criterio del evaluador.
 
· Evalúa el riesgo de posturas forzadas únicamente de los miembros superiores, dejando fuera del análisis las posturas forzadas de la cabeza, el cuello, el tronco, las piernas, etc.
 
· En las evaluaciones de los factores adicionales (guantes, vibraciones, compresión, precisión), permite seleccionar un único factor, el más significativo, perdiéndose información y concreción del riesgo al coincidir varias de dichas circunstancias.
 
· El método está orientado hacia la evaluación de puestos ocupados durante un máximo de 8 horas:
Si la ocupación es de más de 8 horas la "fiabilidad" del resultado se ve afectada al incrementase el riesgo en la misma proporción para 9 horas de trabajo, que para 12 horas, 13 horas, etc.
Las posibles opciones planteadas por el método respecto a los periodos de recuperación hacen referencia a movimientos de entre 6 y 8 horas de duración como máximo.


· El método no clasifica el riesgo para las puntuaciones intermedias otorgadas a los diferentes factores. El análisis complementario de la importancia de cada factor se reduce a la comparación subjetiva de los resultados parciales entre sí y con respecto al índice final.
 
· El método valora la fuerza únicamente si ésta se ejerce cada pocos ciclos y está presente durante todo el movimiento repetitivo. De esta forma, el riesgo asociado al manejo puntual de cargas requerido por un puesto no quedaría convenientemente reflejado en la valoración final riesgo.
 
· Para resultados del Índice Check List OCRA menores o iguales a 5, el método establece que el riesgo es Óptimo y para valores de entre 5 y 7,5 considera el riesgo Aceptable. En ambos casos señala que no es necesaria acción alguna. Sin embargo, la existencia de factores con puntuaciones distintas a cero, es decir con presencia de riesgo, podrían interpretarse como aspectos a mejorar del puesto, acción ésta siempre recomendable
 
 Para mayor información pueden visitar
 

SEÑALES Y CODIGOS DE SEGURIDAD

En esta oportunidad tocaremos un tema muy importante que debemos manejar para poder prestar adecuadamente los primeros auxilios


Es muy importante conocer los colores que se utilizan en seguridad, así sabremos cuando estamos frente a un peligro.

 Tenemos que conocer que objetos o situaciones pueden significar peligro y para esto debemos conocer las señalizaciones, teniendo en cuenta que estas se presentan mas para la seguridad laboral


Comprender las señales de seguridad , para así prevenir accidentes.





Debemos conocer las diferentes clases de Señalizaciones.

Colores de Señales de Seguridad