MIRA

domingo, 1 de septiembre de 2013

ESTADOS DE INCONCIENCIA

También conocidos como pérdida de conocimiento, pérdida de conciencia; son aquellas situaciones en las que la persona se encuentra desconectada del mundo exterior y no da respuesta a ningún estimulo. Se debe comprobar la presencia de respiración ya que su ausencia nos lleva a iniciar maniobras de reanimación.
Hay distintas situaciones en las que podemos encontrar a una persona inconsciente:
  • Sin que se produzca un accidente previo; por ejemplo desmayo, crisis convulsiva, infarto de corazón.
  • Tras un traumatismo o accidente podemos encontrar un herido inconsciente
En el caso de un desmayo o lipotimia se produce frecuentemente por una bajada brusca de la presión sanguínea. La sangre sale del corazón sin fuerza para vencer la gravedad y no llega en cantidad suficiente al cerebro lo que provoca la caída de forma repentina de la persona al suelo.
 
Si nos encontramos con una persona que esta tendida en el suelo, inmóvil con los ojos cerrados o entreabiertos y en blanco , y con cierta palidez en la cara y frialdad pegajosa en las manos, y que no responde a ningún estimulo, es decir no contesta ni se queja si lo pellizcamos, comprobaremos su respiración, para tener la certeza de un desmayo. Si esta presente la respiración, trata de que la persona recobre nuevamente la conciencia.

SHOCK

Es un estado clínico muy grave al que se llega ante una agresión importante al cuerpo humano, bien sea por accidente o por enfermedad, las causas mas frecuentes que pueden desencadenar un shock son las hemorragias, quemaduras y poli traumatizado.
 

En cualquier caso lo que se produce es una alteración importante en el sistema circulatorio que se caracteriza por una disminución de la presión sanguínea y un aumento de la frecuencia cardiaca.
 
La pregunta es como reconocer un estado de shock, existe shock cuando una persona sufre un accidente grave en el que se han producido hemorragias, fracturas o quemaduras presenta los siguientes síntomas:
  • La piel se pone pálida, fría y pegajosa
  • El nivel de conciencia va declinando con disminución de la respuesta a estímulos externos; respuesta lenta y apagada.
  • El pulso se hace muy débil, a veces desaparecen los pulsos periféricos (en la arteria radial). Es además, mas rápido de lo normal suele ser mayor de 100 a 120 latidos por minuto.
  • La respiración se hace mas lenta y superficial, a veces irregular.
 
 
Lo que tenemos que hacer en caso de shock, es pedir ayuda mediante asistencia médica de emergencia y, mientras llega , mantén a la persona echada, aflójale las ropas para mejorar la circulación y abrígalo con mantas o ropa para evitar que pierda el calor. No le des nada por vía oral. Si la persona pidiera agua, mójale los labios con un pañuelo húmedo.
 
 

GAS SARIN

No podíamos dejar de tocar el tema de lo que ocurre en Damasco, de como afecta la salud de muchísimas personas.
Washington afirma que cuenta con pruebas fehacientes de que el régimen Sirio ha usado gas Sarín en varios suburbios del este de Damasco. El sarín es solo uno de los agentes que forman el arsenal químico de Damasco.
Respecto al gas sarín Alemania lo desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial pero no lo usó. Iraq lo utilizó contra Iran. Usado en el ataque al metro de Tokio en el año de 1995.
 
Los síntomas de este gas son:
 
  • Contracción de las pupilas
  • Tos y congestión nasal
  • Opresión en el pecho
  • Sudor excesivo
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Dolor de Cabeza



Dos años y cinco meses después del inicio de las revueltas, Estados Unidos se prepara para lanzar una ofensiva militar en Siria, aunque esta no necesariamente marcaría el inicio del fin de la guerra civil que ha devastado al país árabe y ha causado mas de 100. 000 muertes.
Según varios analistas, y también el propio gobierno estadounidense, el objetivo de la operación no es el derrocamiento del presidente Bashar al Asad, lo que se quiere es que Barack Obama cumpla con su palabra.
La máxima potencia mundial está convencida de que el régimen sirio ha usado armas químicas contra civiles. Ocurrió el pasado 21 de agosto en un suburbio del este de Damasco dominado por los opositores. Según los rebeldes perecieron mas de 1300 personas en esta acción.
A pesar que esta pendiente la presentación del informe final de la investigación que llevan adelante los inspectores en armas químicas de la ONU, EEUU aduce que tiene elementos que demuestran que el régimen diseminó un gas letal, una de las pruebas sería una conversación interceptada por el espionaje Israelí a altos mandos del gobierno Sirio.
Según la revista Foreingn Policy, el dialogo se realizó el mismo día del bombardeo químico y en el se escucha a un alto mando del Ministerio de Defensa pedir explicaciones a un jefe de la División de armas químicas sobre el uso del gas venenoso.