MIRA

miércoles, 30 de abril de 2014

TEMPERATURA RECTAL

Para tomar la temperatura rectal, se usa el termómetro de bulbo redondo, lo primero es limpiar el termómetro, desinfectarlo y agitarlo para bajar el mercurio. De preferencia se elige un termómetro rectal con el bulbo de mercurio de cristal grueso y preferentemente de lectura rápida, los hay de 30 segundos.
 


Se separan los glúteos y se hace penetrar el termómetro en el recto no mas de 2.5 centímetros, para esto has dos técnicas diferentes a la hora de ponerlo, si el paciente es un lactante, acuéstelo boca arriba, levántale los tobillos e introdúcele  el termómetro, si es de mas edad acuéstalo bajo tus rodillas o en una mesa, se deja allí de 1 a 3 minutos(termómetro de bulbo redondo normal), se anota la temperatura y luego se realiza la limpieza.
No se debe tomar la temperatura rectal en pacientes con episodios de diarrea, pacientes con hemorroides, pacientes con antecedentes de afecciones cardiacas.

martes, 29 de abril de 2014

TERMÓMETRO


El termómetro se utiliza para la medición de la Temperatura, existen varios tipos entre los cuales tenemos:
  • TERMOMETRO CLÍNICO: Es el termómetro que se utiliza frecuentemente en la práctica diaria, puede ser bucal, rectal o termómetro de seguridad o de tipo rechoncho. Es el instrumento mas usado para medir los valores de la temperatura corporal, esta compuesto por el Bulbo, representado por el extremo de color plateado o amarillo, sirve como depósito para el mercurio, metal líquido, que se expande cuando se le expone al calor, según la forma del bulbo se clasifican en termómetro de bulbo alargado para uso oral y axilar, ya que proporciona una superficie mas grande para controlar con los tejidos de estas zonas y el termómetro de bulbo redondo, para uso rectal y vaginal, ya que su forma previene daños o punciones en los tejidos cuando se inserta. La otra parte del termómetro es el Cuerpo, representado por un tubo de cristal que posee un fino conducto, por donde discurre el mercurio, es cerrado puede estar graduado o calibrado en grados centígrados, Celsius  o Fahrenheit. En nuestro país se usa los grados centígrados o Celsius que van desde 35 a 42 grados centígrados. Al recibir el calor del cuerpo , el mercurio (color rojo o plateado) contenido en el bulbo se dilata y forma una columna que asciende por el cuerpo, hasta marcar la temperatura que se lee en la escala graduada.


  • TERMÓMETRO ORAL Y AXIAL, PANTALLA DE 03 DÍGITOS


  • TERMÓMETRO DE FRENTE FRI DMI, se caracteriza por tener una pantalla luminosa, obtener un resultado en 03 segundos, memoria de 12 tomas y un diseño moderno y práctico.

  • PAPELES, PARCHES Y CINTAS SENSIBLES AL CALOR, estos se basan en los cambios de color de un papel sensible al calor, se aplican sobre la piel, algunos son desechables otros no, se toma la cinta de Fever Temp, por sus extremos y se coloca sobre la frente seca, por encima de las cejas, se mantiene en su sitio hasta que los colores dejen de cambiar, normalmente unos 15 segundos, el color verde indica la temperatura normal, si no aparece el verde la temperatura estará entre el indicado por el costado y el azul, la temperatura media de control se acepta como de 37° C sin embargo es bastante normal registrar temperaturas entre 36° y 38° C, dependiendo del individuo y de la hora del día en que se toma la temperatura.



sábado, 26 de abril de 2014

LA TEMPERATURA CORPORAL

La temperatura corporal es el resultado del equilibrio establecido entre el calor producido y el calor perdido por el organismo.
Recordemos que en la producción del calor participan:

  1. El metabolismo basal
  2. La actividad muscular 
  3. Digestión de alimentos
  4. Procesos Hormonales (hormona tiroxina y otras
La pérdida de calor se produce:
  1. Evaporación, a traves de la sudoración 
  2. Radiación
  3. Conducción
  4. Convección, masas de aire que se precipiten hacia nosotros
  5. Eliminación Corporal de Desechos: orina y heces
Tener en cuenta que en toda persona el mecanismo mas importante por el cual se pierde calor es la radiación y por ello cuando se presente fiebre no debemos abrigar mas a una persona, puesto que no le permitimos eliminar el calor excesivo de su cuerpo, por tanto debemos dejar con ropa ligera para que libere calor.

QUIEN REGULA LA TEMPERATURA

El  centro termorregulador o regulador de la temperatura corporal se encuentra en el hipotálamo, órgano ubicado en el sistema nervioso central. En este centro sensible al aumento o disminución de la temperatura en nuestro cuerpo, y hace que la temperatura corporal central, tambien llamada profunda, se encuentre alrededor de 37° C, valor de equilibrio que permite el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.
El propio organismo se encarga de la regulación de la temperatura para que se encuentre dentro de los valores normales, eso significa que ante cualquier elevación de la temperatura en el cuerpo por distintas causas es el centro termorregulador el que activa una serie de mecanismos para regresar estos valores, a través de una pérdida de calor a los rangos normales de temperatura.

Por ejemplo una persona que vive en la calle, conocida como indigente, y que se dedica a tomar bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, ademas estan expuestos permanentemente al medio ambiente son candidatos potenciales a  sufrir de hipotermia ( T° MENOR 35° C). Ante esta situación el cuerpo trata primero de anular la pérdida de calor produciendo vasoconstricción periférica. Luego intenta producir calor a través de los escalofríos ( contracción muscular).

jueves, 24 de abril de 2014

BOMBEROS DEL PERU




Hoy hablaremos de los Bomberos del Perú, ya que estas personas son muy importantes cuando se presenta un accidente y son en la mayoría de casos quienes te brindan los primeros auxilios.
 
El cuerpo general de Bomberos del Perú, conocido por las siglas CGBVP, es un organismo público descentralizado de la presidencia de Consejo de Ministros, con personería jurídica de Derecho Público interno, con autonomía técnica, económica y administrativa.
 
Los Bomberos del Perú representan la autoridad competente en materia de prevención, control y extinción de incendios, tiene duración indefinida.
 
Los objetivos de los Bomberos del Perú, son promover y coordinar las acciones de prevención de incendios y accidentes, evaluando los riesgos para la vida y la propiedad, notificando a las autoridades competentes la violación de las normas vigentes sobre la materia.
Combatir incendios, rescatar y salvar vidas expuestas a peligros por incendios o accidentes, atendiendo las emergencias derivadas de los mismos, prestando socorro y asistencia debida.