MIRA

domingo, 30 de noviembre de 2014

LO QUE DEBEMOS SABER DEL CUERPO HUMANO

Para la atención de primeros auxilios es indispensable tener conocimientos básicos de la composición del cuerpo  humano, es decir de su anatomía, y de su funcionamiento, fisiología.
Comentaremos la estructura del cuerpo humano y sus partes principales, así que tenemos;
 
  • La cabeza, su principal grupo óseo es el cráneo, en cuyo interior se encuentra el sistema nervioso central, compuesto por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Consta a su vez, principalmente de los siguientes huesos, un occipital, dos parietales, dos temporales, un frontal, dos maxilares superiores ( todos ellos forman una pieza) y la mandíbula o maxilar inferior.

CEREBRO


  • El tronco, es una cavidad ovoide, formada por otras dos cavidades, tórax y abdomen, separadas entre si por un musculo llamado diafragma. El tórax aloja en su interior el corazón y los pulmones y los principales grupos óseos son el esternón y la columna vertebral. El esternón es un hueso plano en cuyo extremo superior van fijadas las dos clavículas, las 24 costillas que sirven de armazón al tórax están unidas por detrás a las vértebras y por delante al esternón, excepto las dos mas bajas de cada lado. La columna vertebral o espina dorsal esta conformada por unos huesos llamados vértebras divididas en 07 cavidades, 12 dorsales, cinco lumbares, sacro y coxis, las vértebras forman el conducto raquídeo dentro del cual se ubica la médula espinal. El abdomen contiene numerosas vísceras, siendo las principales el hígado, estómago, páncreas, bazo, intestino (grueso y delgado), los riñones y la vejiga.
  • Las extremidades, se dividen en superiores e inferiores; las superiores constan de hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano. El hombro es una articulación formada por la conjunción de la clavícula, omóplato y húmero. El brazo consta de un solo hueso llamado húmero. El antebrazo está formado por dos huesos largos y paralelos llamados cúbito y radio. La muñeca o carpo, formada por 8 huesecillo. La mano es un macizo óseo con 5 metacarpianos (palma de la mano) continuados por 5 dedos. los dedos cuentan con tres huesecillos ( falange, falangina y falangeta), excepto el pulgar que tiene dos. Las extremidades inferiores se dividen a su vez en cuatro partes: pelvis muslo pierna y pie. La pelvis constituida por un cinturón de huesos fusionados, sirve de soporte a la columna vertebral, tiene dos cavidades donde se alojan los dos fémures, dos iliacos y el sacro. El muslo tiene un solo hueso largo y grueso llamado fémur. La pierna esta formada por dos huesos largos llamados tibia y peroné, en la intersección del fémur y la tibia, en la parte delantera, existe otro hueso llamado rótula. El pie tiene forma de bóveda compuesta por tres segmentos, el tarso o empeine, el metatarso o planta y los dedos con sus respectivas falanges.
  • Músculos y Tendones, los huesos están cubiertos por una masa carnosa y por tejidos musculares, que dan al cuerpo forma y conjunción, al mismo tiempo que facilitan el movimiento. En las articulaciones existen bandas de tejido conjuntivo (ligamentos) que se extienden de un hueso a otro. Una membrana blanca segrega un líquido que hace de lubricante. Por su parte, las fibras que integran los músculos están unidas en grupos de distintas dimensiones. Tienen la facultad de contraerse y estirarse, permitiendo la realización de movimientos.