MIRA

jueves, 22 de agosto de 2013

POSICIONES DE ESPERA Y DE TRASLADO

Son diferentes las posiciones de espera, estas van a depender de la clase de heridos

HERIDOS INCONSCIENTES: Tratándose de heridos inconscientes la posición de espera es como se muestra en el gráfico.


Lo primero es poner la cabeza en la parte opuesta a la marcha, decúbito lateral, un dato muy importante es que si se trata de heridos que tienen lesiones en el tórax  los hombros tienen que estar ligeramente elevados, y si las lesiones son en la pelvis  el tórax tiene que estar ligeramente elevado y las piernas flexionadas y en caso de shock la cabeza tiene que estar ligeramente mas baja.

HERIDOS CONCIENTES: Tratándose de heridos que están concientes la posición puede variar dependiendo de la lesión que presenten, al igual que en el caso anterior, si tienen lesiones en el tórax, pelvis,etc.

TRASLADAR HERIDOS

Tenemos que tener presente que en caso de heridos graves, el transporte y el traslado de los mismos a un centro de salud debe ser responsabilidad del personal médico.
 Solo en caso de aislamiento puede intentarse el traslado de los heridos hasta la base o puesto de ayuda mas cercano. El traslado debe hacerse siempre en un vehículo grande en el que la persona quede echada y, si no dispones de una camilla, se puede improvisar con una puerta o tablones.
Siempre debe atarse la persona a la camilla con telas o cintas para evitar su movimiento durante el traslado.
Una vez que se tiene preparado el vehículo y la camilla debes mover lo menos posible al accidentado para ponerlo sobre esta. Para ello, lo mas fácil es que un brigadista debe sujetarle la cabeza, otro los pies y un tercero sujetará el tronco. Se le girará hacia el lado del bloque, es decir, girando la cabeza y el tronco a la vez para prevenir la lesión medular en caso de que haya fractura de la columna vertebral. Una vez que se le ha girado se pone la camilla al lado del cuerpo y se vuelve a poner boca arriba repitiendo la misma maniobra de antes. Una vez que este encima aflojarle las ropas y abrigarlo con una manta. Trata de atarlo a la camilla con correas o cintas. Si no has podido improvisar una camilla puedes emplear el mismo método utilizando una manta para levantar a la persona.

lunes, 19 de agosto de 2013

ASFIXIA

Es la disminución total o parcial de la función respiratoria por falta de oxigeno respirable o circulante 21% , estando la persona en condiciones físicas normales llegando a la hipoxia y luego a la anoxia.
Se preguntarán que es HIPOXIA, les explico, es el déficit parcial de oxígeno. Cuando el encéfalo se ve desprovisto de oxigeno el daño irreversible sucede entre los 3 y 5 minutos.
 ANOXIA: Es el déficit total de oxigeno.

CAUSAS:
  • Parálisis de los centros respiratorios como en el caso de shock por acción de la corriente eléctrica o ingestión de venenos.
  • Perturbación de la absorción de oxígeno por los glóbulos rojos de la sangre, como ocurre después de la aspiración de ciertos gases.
  • Falta de oxígeno  en el aire respirado, como sucede en pozos abandonados, galerías en ruinas, cisternas y otros.
  • OVACE: Imposibilidad del pasaje de aire a los pulmones en los casos de ahogo, sofocación o introducción de algún cuerpo extraño ( monedas, trozos de comida y otros) en la laringe y por estrangulamiento. Se clasifican en leves o graves.


Y como reconocemos un caso de asfixia? 
Muy facil el signo universal es llevar las manos a la garganta, la persona tiene incapacidad para hablar, dificultad para respirar o respiración ruidosa, incapacidad para la tos con fuerza, la piel los labios, las uñas de color azul oscuro o cianótico y perdida de la conciencia.

miércoles, 7 de agosto de 2013

HEMORRAGIA NASAL

 

 
La hemorragia por la nariz puede producirse de manera espontánea o tras un traumatismo nasal. Cuando se produce espontáneamente suele ser por sequedad de la mucosa nasal que entonces se agrieta fácilmente y sangra.
Para detener la hemorragia basta con presionar con un dedo el ala de la nariz contra el tabique nasal del orificio que está sangrando, la cabeza se mantiene en su posición normal. Si tras unos minutos de presión la hemorragia continúa se realizará un taponamiento nasal, para lo cual utilizaremos una gasa impregnada en agua o suero fisiológico (sauna). La gasa debe presionar el interior de la mucosa nasal y no solo absorber o empapar la sangre, una vez taponada la nariz no se debe retirar el tapón luego de 1 o 2 horas.
Si la hemorragia se produjo por un traumatismo y se observa alguna deformación en la nariz, debe acudirse a un centro de salud para su valoración.