MIRA

domingo, 1 de septiembre de 2013

SHOCK

Es un estado clínico muy grave al que se llega ante una agresión importante al cuerpo humano, bien sea por accidente o por enfermedad, las causas mas frecuentes que pueden desencadenar un shock son las hemorragias, quemaduras y poli traumatizado.
 

En cualquier caso lo que se produce es una alteración importante en el sistema circulatorio que se caracteriza por una disminución de la presión sanguínea y un aumento de la frecuencia cardiaca.
 
La pregunta es como reconocer un estado de shock, existe shock cuando una persona sufre un accidente grave en el que se han producido hemorragias, fracturas o quemaduras presenta los siguientes síntomas:
  • La piel se pone pálida, fría y pegajosa
  • El nivel de conciencia va declinando con disminución de la respuesta a estímulos externos; respuesta lenta y apagada.
  • El pulso se hace muy débil, a veces desaparecen los pulsos periféricos (en la arteria radial). Es además, mas rápido de lo normal suele ser mayor de 100 a 120 latidos por minuto.
  • La respiración se hace mas lenta y superficial, a veces irregular.
 
 
Lo que tenemos que hacer en caso de shock, es pedir ayuda mediante asistencia médica de emergencia y, mientras llega , mantén a la persona echada, aflójale las ropas para mejorar la circulación y abrígalo con mantas o ropa para evitar que pierda el calor. No le des nada por vía oral. Si la persona pidiera agua, mójale los labios con un pañuelo húmedo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario