MIRA

domingo, 8 de diciembre de 2013

CONOCIENDO EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO

Este blog esta destinado en parte a prevenir accidentes, motivo por lo cual se debe conocer el reglamento Nacional de Tránsito.





Este reglamento esta destinado a regular el uso de las vías públicas, aplicable a los desplazamientos de personas, vehículos y animales, además a todas las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente.

 
Las autoridades relacionadas con el reglamento nacional de tránsito son: como órgano rector  el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, luego están  las municipalidades, la policía nacional e INDECOPI.
En materia de tránsito terrestre, el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción es el órgano rector a nivel nacional y tiene las siguientes competencias:
 Competencias normativas

a) Evaluar y actualizar el Reglamento Nacional de Tránsito y dictar sus normas complementarias;

b) Interpretar los principios del tránsito terrestre definidos en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y en el presente Reglamento, así como velar por que se dicten las medidas necesarias para su cumplimiento en todos los niveles funcionales y territoriales del país.
Competencias de gestión
 


 a) Diseñar sistemas de prevención de accidentes de tránsito;
 b) Mantener un sistema estándar de emisión de Licencias de Conducir;
 c) Promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales en todos los niveles de la organización nacional para una mejor aplicación del presente Reglamento.



La vía comprende la calzada, la acera, la berma, la cuneta, el estacionamiento, el separador central, el jardín y el equipamiento de servicios necesarios para su utilización.

1 comentario: