MIRA

miércoles, 5 de junio de 2013

CLASIFICACIÓN DE LAS HEMORRAGIAS

Las hemorragias se clasifican en externas, internas y exteriorizadas, trataremos cada una de ellas:

Hemorragias externas, tenemos:
  • Arteriales: sangre roja, sale a chorro y al compás del pulso, son graves porque pierden mucha sangre en poco tiempo.
  • Venosas: sangre mas oscura y sale de forma continua.
  • Capilares: pequeños puntos hemorrágicos de color rojo oscuro que sangran lenta aunque continuamente. Dan lugar a la hemorragia en sabana, el sangrado suele crecer espontáneamente ( hemostasia fisiológica).
Hemorragias Internas:
No se ven aunque se sospechan ante todo poli traumatizado se pueden encontrar:
 
  • A nivel torácico producido por lesiones traumáticas torácicas, estas pueden ser directas, producidas por arma blanca o fuego, indirectas: que pueden ser lesiones vasculares de grandes vasos o parénquima pulmonar.
  • A nivel abdominal, lesiones traumáticas de abdomen
  • A nivel pélvico o femoral fracturas óseas. 
 
 
QUE HACER ANTE ESTOS TIPOS DE HEMORRAGIA?
 
Para intentar cortar una hemorragia externa se comienza por la zona mas sencilla y menos traumática.
Tenemos varios método de control de hemorragias, por ejemplo:
  • La presión directa. Se realiza con gasas esteriles y cubriendo luego estas con un vendaje elástico que quede autoadhesivo. Si continua sangrando se coloca un nuevo vendaje por encima del anterior con mayor presión. Este método controla la mayoría de las hemorragias, el vendaje debe cubrir completamente las gasas se deben comprimir por debajo y por encima de la herida sin afectar a pulsos distales, sensibilidad o motilidad de la extremidad. También puede aplicarse presión con la mano en la herida durante unos minutos.
  • Elevación del miembro, si con la presión directa no es suficiente se eleva el miembro afectado, para ello se coloca al - herido en decúbito- supino(boca arriba), colocando en alto la zona que sangra, puede ser suficiente una elevación de 15 centímetros.
  • Inmovilización con férula, a veces la causa de la hemorragia estriba en que los extremos astillados de un hueso fracturado seccionan los vasos sanguíneos de la zona. Por tanto si alineamos el hueso fracturado mediante la tracción y lo inmovilizamos podemos evitar sangrados o controlar el ya existente, para ello existen varias posibilidades, como por ejemplo: inmovilización con férula almohadilla y posterior vendaje de sujeción, entablillado con tiras de madera, palos, ramas, cartón o incluso revista o periódico enrollado con una longitud adecuada( que incluyan la articulación por encima y por debajo de la fractura), otro tipo es la inmovilización con férula de vacio, dejando a la vista la zona de hemorragia para su control.
  • La compresión arterial: este método solo se utiliza si fracasan los anteriores, para ello hay que comprimir la arteria correspondiente en una zona que este lo más cerca posible a la piel y más cerca del corazón que la herida. De esta forma no tiene sentido intentar comprimir la arteria humeral sobre el bíceps o tríceps o femoral comprimiendo cuádriceps, bíceps crural o aductores. puesto que la masa muscular impedirá el colapso arterial que pretendemos. Esta técnica no suele detener la hemorragia completamente ya que es frecuente la implicación de otras arterias en el sangrado. No obstante la hemorragia disminuye si la comprensión es correcta. para aplicar este método tenemos que conocer los puntos de compresión arterial, por ejemplo en el cuello se comprime la arteria carótida, junto a la clavícula se comprime la arteria subclavia, en la axila se comprime la arteria axilar, en el brazo se comprime la arteria humeral, en la ingle se comprime la arteria femoral y en la parte posterior de la rodilla se comprime la arteria poplítea.
  • El torniquete, se considera el último recurso ya que suele ocasionar mas problemas que beneficios. Esta técnica deja sin irrigación al tejido durante un tiempo que, si es considerable, origina una posterior necrosis que hace al miembro irrecuperable, sus indicaciones son: amputación de un miembro, aplastamiento importante de un miembro. Para aplicar un torniquete se tiene que utilizar un objeto blando y ancho como un pañuelo, corbata o bien un vendaje triangular  enrollando seis o siete veces luego damos dos vueltas al vendaje  alrededor de la extremidad. Elegimos el punto de aplicación lo mas cerca posible a la herida pero lógicamente entre esta  y el corazón, hacemos un nudo  al pañuelo  y colocamos un palo o barra por encima haciendo un fuerte nudo cuadrado de sujeción, utilizamos el palo como si fuera una manivela y girar hasta que cese el sangrado, colocamos al herido una cinta adhesiva o esparadrapo u otro material en su frente, anotando TK o torniquete, el lugar de colocación y la hora de colocación con exactitud en los minutos.


Hemorragias Exteriorizadas:
 Se presenta cuando la sangre sale al exterior a través de orificios, en caso de hemorragia con sospecha de fractura de base de cráneo, no hay que taponear intensamente ya que podemos complicar una posible hipertensión intercraneal. 



 

5 comentarios:

  1. Muy buenas definiciones y sobre todo bien resumido. Me viene genial para el curso de primeros auxilios que estoy haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Gua eso es lo mas de chebre megusto mucho rico uno tener en cuenta
    todo esto 😅

    ResponderEliminar
  3. Gua eso es lo mas de chebre megusto mucho rico uno tener en cuenta
    todo esto 😅

    ResponderEliminar