MIRA

domingo, 9 de junio de 2013

FRACTURAS Y TRAUMATISMOS

En esta oportunidad hablaremos de las fracturas, los traumatismo y todo lo que debemos saber sobre estos para poder prestas los primeros auxilios correspondientes.
 
 
 SEGUN SU ETIOLOGIA

FRACTURAS HABITUALES: El factor fundamental es un  único traumatismo cuya violencia es capaz de desencadenar una fractura en un hueso de cualquier calidad. Son las mas frecuentes, su gravedad y pronóstico son directamente proporcionales a la violencia del traumatismo causal.

FRACTURAS POR INSUFICIENCIA O PATOLÓGICAS: En estas fracturas el factor fundamental es la debilidad ósea. Pueden deberse a procesos generales que cursen con osteopenia u osteoesclerosis bien sean enfermedades óseasfragilizantes constitucionales o metabólicas. O puede deberse a procesos locales como son los tumores primarios o metastásicos, o procedimientos iatrogénicos que debilitan una área circunscrita del hueso.

FRACTURAS POR FATIGA O ESTRES: La fractura es el resultado de solicitaciones mecánicas repetidas.


SEGUN SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN

POR MECANISMO DIRECTO: Son las producidas en el lugar del impacto de la fuerza responsable.

POR COMPRESIÓN: La fuerza actúa e el eje del hueso, suele afectar a las vértebras, meseta tibial y calcáneo, se produce un aplastamiento pues sede primero el sistema trabecular vertical paralelo, aproximándose el sistema horizontal.

POR FLEXIÓN: Los elementos de la cavidad ósea están sometidos a compresión, mientras que la convexidad esta sometida a distracción.

POR CIZALLAMIENTO: El hueso es sometido a una fuerza de dirección paralela y de sentido opuesto, originándose una fractura de trazo original.

POR TORCIÓN: Debido a la aplicación de dos fuerzas que rotan en sentido inverso. Se originan las fracturas espiroideas.

POR TRACCIÓN: Se produce por el resultado de la acción de dos fuerzas de la misma dirección y sentido opuesto. Son los arrancamientos y avulsiones.

SEGUN EL GRADO DE EXPOSICIÓN

FRACTURA ABIERTA: Uno de los extremos del hueso roto puede perforar la superficie de la piel o puede hacer una herida en el lugar de la fractura. Una fractura abierta acarrea un alto riesgo de infección.

FRACTURA CERRADA: La piel obre la fractura esta intacta pero puede haber huesos desplazados que causen daños a otros tejidos de la zona. Si el extremo roto perfora un órgano o un vaso importante, la víctima podría sufrir hemorragia interna y shock.

SEGUN SU PATRON DE INTERRUPCIÓN

FRACTURAS INCOMPLETAS: La línea de fractura no abarca todo el hueso.

FRACTURAS COMPLETAS: Existe solución de continuidad y afecta todo el espesor del hueso y periostio.

SEGUN SU ESTABILIDAD


ESTABLES: Son las que no tienen tendencia a desplazarse tras conseguir la reducción. Son fracturas de trazo transversal u oblicuo menor de 45°.

INESTABLES: Son las que tienden a desplazarse tras la reducción. Son fracturas con un trazo oblicuo mayor de 45° excepto las de trazo espiroideo.
No hay que olvidar que la estabilidad depende de las partes blandas que del plano de fracturas.
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario