MIRA

lunes, 19 de agosto de 2013

ASFIXIA

Es la disminución total o parcial de la función respiratoria por falta de oxigeno respirable o circulante 21% , estando la persona en condiciones físicas normales llegando a la hipoxia y luego a la anoxia.
Se preguntarán que es HIPOXIA, les explico, es el déficit parcial de oxígeno. Cuando el encéfalo se ve desprovisto de oxigeno el daño irreversible sucede entre los 3 y 5 minutos.
 ANOXIA: Es el déficit total de oxigeno.

CAUSAS:
  • Parálisis de los centros respiratorios como en el caso de shock por acción de la corriente eléctrica o ingestión de venenos.
  • Perturbación de la absorción de oxígeno por los glóbulos rojos de la sangre, como ocurre después de la aspiración de ciertos gases.
  • Falta de oxígeno  en el aire respirado, como sucede en pozos abandonados, galerías en ruinas, cisternas y otros.
  • OVACE: Imposibilidad del pasaje de aire a los pulmones en los casos de ahogo, sofocación o introducción de algún cuerpo extraño ( monedas, trozos de comida y otros) en la laringe y por estrangulamiento. Se clasifican en leves o graves.


Y como reconocemos un caso de asfixia? 
Muy facil el signo universal es llevar las manos a la garganta, la persona tiene incapacidad para hablar, dificultad para respirar o respiración ruidosa, incapacidad para la tos con fuerza, la piel los labios, las uñas de color azul oscuro o cianótico y perdida de la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario