Lo primero que se debe saber es que la asistencia inmediata a la persona quemada es muy similar a la de cualquier accidentado, con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer es parar el proceso de la quemadura es decir eliminar la causa.
Para lo cual debemos seguir los siguientes pasos:
- Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, todo ello para disminuir la agresión térmica.
- Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el monóxido de carbono o productos de degradación durante el incendio debe detectarse lo antes posible.
- Se debe buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas, recuerden se tratará siempre primero la lesión mas grave.
- Se debe refrescar la zona quemada, como hacemos esto??, aplicamos agua en abundancia por 20 a 30 minutos sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente por el riesgo de hipotermia, siempre se tiene que quitar ropa, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
- Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua, el vendaje a de ser flojo.
- Evacuar a un centro hospitalario que tenga unidad de quemados, en posición lateral para evitar las consecuencias de un vómito.
- Se han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados en mas de 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardiacos previos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario