MIRA

sábado, 26 de abril de 2014

LA TEMPERATURA CORPORAL

La temperatura corporal es el resultado del equilibrio establecido entre el calor producido y el calor perdido por el organismo.
Recordemos que en la producción del calor participan:

  1. El metabolismo basal
  2. La actividad muscular 
  3. Digestión de alimentos
  4. Procesos Hormonales (hormona tiroxina y otras
La pérdida de calor se produce:
  1. Evaporación, a traves de la sudoración 
  2. Radiación
  3. Conducción
  4. Convección, masas de aire que se precipiten hacia nosotros
  5. Eliminación Corporal de Desechos: orina y heces
Tener en cuenta que en toda persona el mecanismo mas importante por el cual se pierde calor es la radiación y por ello cuando se presente fiebre no debemos abrigar mas a una persona, puesto que no le permitimos eliminar el calor excesivo de su cuerpo, por tanto debemos dejar con ropa ligera para que libere calor.

QUIEN REGULA LA TEMPERATURA

El  centro termorregulador o regulador de la temperatura corporal se encuentra en el hipotálamo, órgano ubicado en el sistema nervioso central. En este centro sensible al aumento o disminución de la temperatura en nuestro cuerpo, y hace que la temperatura corporal central, tambien llamada profunda, se encuentre alrededor de 37° C, valor de equilibrio que permite el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.
El propio organismo se encarga de la regulación de la temperatura para que se encuentre dentro de los valores normales, eso significa que ante cualquier elevación de la temperatura en el cuerpo por distintas causas es el centro termorregulador el que activa una serie de mecanismos para regresar estos valores, a través de una pérdida de calor a los rangos normales de temperatura.

Por ejemplo una persona que vive en la calle, conocida como indigente, y que se dedica a tomar bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, ademas estan expuestos permanentemente al medio ambiente son candidatos potenciales a  sufrir de hipotermia ( T° MENOR 35° C). Ante esta situación el cuerpo trata primero de anular la pérdida de calor produciendo vasoconstricción periférica. Luego intenta producir calor a través de los escalofríos ( contracción muscular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario