MIRA

jueves, 9 de mayo de 2013

EVALUACIÓN PRIMARIA


 

En esta oportunidad hablaremos acerca de la evaluación inicial que nos ayuda a identificar cuáles son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Debe ser rápida y eficaz, y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconciencia.

Para realizar esta evaluación se realiza la nemotecnia CBA

C: Circulatión = CIRCULACION Y CONTROL DE HEMORRAGIAS

A: Airway = Abrir via aérea y control de cervicales

B: Breath = Ventilación

 

Hablaremos de cada uno de ellos:

C: CIRCULATIÓN:  Se determina la presencia de signos de circulación, como el pulso o la coloración de la piel, si esta pálido, azulado; la temperatura corporal y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.

Se tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

·        CIANOSIS: coloración azulada o violácea, observada en hemorragias severas, intoxicaciones, obstrucciones de vías aéreas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

·        Palidez en anemias, hemorragias, emociones, frio.

·        Rubicundez: color rojo intenso en intoxicaciones agudas por atropina y barbitúricos, esfuerzos corporales intensos, enfermedades febriles. Alcoholismo crónico e ira.

·        En caso de un lesionado con piel oscura el cambio de color puede ser difícil de apreciar, por lo cual se hace necesario observar el cambio de color en las superficies interna de los labios, boca y párpados.

·        Algunas coloraciones en las mucosas nos pueden dar la idea de los problemas que puede tener el lesionado, por ejemplo si la mucosa es negra o café oscuro se trata de una intoxicación con ácido cítrico y nítrico, si es amarilla intoxicación con ácido cítrico, si es blanco jabonoso se trata de una intoxicación con soda cáustica, si es gris se trata de una intoxicación con plomo o mercurio.





A: Que la vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice , en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de cabeza.

B: Se evalúa que la ventilación este presente o no, se utiliza nemotecnia:

VES                              

Ver: el pecho del paciente ( si sube o baja)

Escuchar: la respiración

Sentir: el aire que sale por la boca o nariz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario