MIRA

jueves, 16 de mayo de 2013

SIGNOS VITALES


En esta oportunidad hablaremos de los signos vitales en una persona, como se sabe los signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.


Los signos vitales son:


·       RESPIRACIÓN: es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera, se debe tener presente que la respiración consta de 2 fases; la inspiración y la espiración. Durante la Inspiración se introduce el oxígeno a los pulmones provenientes de la atmósfera y en la expiración se elimina Bióxido de Carbono. En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la Contracción de los músculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso tener presente que en caso de lesiones a este nivel es indispensable el control de este signo vital. Nos preguntaremos cuales son las cifras normales de respiración, hay factores que hacen variar el número de respiraciones entre ellas; el ejercicio ya que la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria, otro factor es el sexo ya que en la mujer la respiración tiende a ser más rápida  que en el hombre, otro es la hemorragia, ya que esta aumenta la respiración, otra es la edad ya que a medida que se desarrolla la persona la respiración tiende a disminuir, por ejemplo si hablamos de cifras normales diremos que en niños de meses es de 30  a 40 respiraciones por minuto, en niños de hasta 6 años es de 26 a 30 respiraciones por minuto, en adultos es de 16 a 20 respiraciones por minuto y en ancianos menos de 16 respiraciones por minuto. El procedimiento para controlar la respiración, usted es el auxiliador por lo que debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la expiración como una sola respiración. Se coloca al lesionado en posición cómoda de preferencia acostado, en caso de vómito con la cabeza hacia un lado, se afloja las prendas de vestir y se inicia el control de la respiración observando el tórax y el abdomen, de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se dé cuenta y evitar así que cambie el ritmo de la respiración, se cuenta las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero, se anota la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando se lleve al lesionado al hospital.

 



·       PULSO: Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias, tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado, las cifras normales del pulso son en niños de meses de 130 a 140 pulsaciones por minuto, en niños 80 a 100 pulsaciones por minuto, en adultos 72 a 80 pulsaciones por minuto y en ancianos 60 o menos pulsaciones por minuto.El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra el hueso, los sitios donde se puede tomar el pulso son: en la sien (temporal), en el cuello (carotideo), en la parte interna del brazo (humeral) , en la muñeca (radial),  en la parte interna del pliegue del codo (cubital), en la ingle (femoral).  

Las recomendaciones para tomar el pulso son, palpar la arteria con sus dedos índices, medio y anular. No se debe palpar con el dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde.
La manera de tomar el pulso radial como se muestra en el gráfico, primer tener en cuenta que este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible, lo primero es palpar la arteria radial que esta localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. Coloque sus dedos (índice, medio y anular) haciendo ligera presión sobre la arteria y cuente el pulso en un minuto.




· TEMPERATURA: El organismo en condiciones normales mantiene la temperatura corporal dentro de un rango estrecho, independientemente de las variaciones del medio ambiente. Normalmente la temperatura es un poco mayor en la tarde, cerca de las 20 horas y más baja en la madrugada. Esta es una variación de tipo circadiano. La temperatura que se registra en la axila, oscila en el paciente sano entre 36°, 2 °C y 37°C. los signos mas frecuentes usados para este registro son la boca (bajo la lengua), las axilas, los pliegues inguinales y el recto. Entre ellos existen diferencias. Asi con respecto a la temperatura axilar, los registros en la boca y en el recto son un poco mas altos, por ejemplo si registramos en la boca nos da una temperatura de 37,3°C si es en la axila 37,0°C; en el ingle hasta 37°C y en el recto hasta 37,6°C, por lo que tener presente que cualquier aumento por sobre los límites normales se considera fiebre. La temperatura se registra con termómetros que usan las propiedades expansivas del mercurio con calor, o de tipo electrónico. Los de mercurio son los más usados. Es importante que la punta del instrumento tenga buen contacto con la piel o las mucosas y es necesario esperar unos tres a ocho minutos antes de efectuar la lectura; que puede ser un estado febril: cuando la temperatura oscila entre 37 y 37,5 °C, hipotermia cuando la temperatura es menor de 35,0 °C y es hipertermia cuando la temperatura es mayor de 41°C.



· PRESIÓN ARTERIAL: todos nos preguntamos ¿qué es presión arterial?. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel mas elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama la presión arterial diastólica. En la lectura de la presión arterial se utiliza estos dos valores. Las presiones sistólica y diastólica. Generalmente se escriben uno arriba de otro o uno antes del otro. La lectura son valores de:

    120/80 o menos son normales
    140/90 o más indican hipertensión arterial
    Entre 120 y 139 para el número más elevado,
    80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión.

 La hipertensión arterial no suele tener síntomas pero puede causar problemas serios tales como derrame cerebral, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables, y de ser necesario medicamentos. Para media la presión arterial su brazo debe estar apoyado, con la parte superior al nivel del corazón, la espalda apoyada, las piernas descruzadas y los pies en el suelo, su brazo debe estar desnudo, con la manga de la camisa cómodamente enrollada. Usted o su médico envolverán el esfigmomanómetro (tensiómetro) cómodamente alrededor de su brazo. El borde más bajo del manguito debe estar a 1 pulgada por encima del doblez del codo. El manguito se inflará rápidamente, ya sea bombeando con la pera o pulsando un botón, por lo que usted sentirá opresión alrededor de su brazo, luego la válvula del manguito se abre ligeramente, permitiendo que la presión descienda de manera lenta, a medida que la presión baja, se registra la lectura apenas se escucha el sonido de la sangre pulsando, esta es la presión sistólica. A medida que el aire continúa saliendo, los sonidos desaparecen se registra el punto en el cual el sonido desaparece, esta es la presión diastólica.Tener presente que inflar el manguillo con demasiada lentitud o no lo suficientemente alto puede causar una lectura falsa. Si usted afloja la válvula demasiado, no podrá determinar su presión arterial. Otro aspecto importante es que la presión arterial se medirá mejor después de que usted descanse durante al menos 5 minutos, y no tomar la presión cuando se esté bajo estrés, se haya consumido cafeína, o tabaco. Recuerda es importante controlar si se tiene presión alta o presión baja.






No hay comentarios:

Publicar un comentario