MIRA

miércoles, 15 de mayo de 2013

EVALUACIÓN SECUNDARIA


Ahora hablaremos de la manera correcta de realizar una evaluación secundaria, se identifican las lesiones que por si solas, que  no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras si, se busca deformidades,  hundimientos asimetría, hemorragias, crepitaciones, etc

Se realiza la evaluación palpando de la cabeza a los pies empezando por cabeza, cuello, tórax, abdomen, cadera, piernas, pies, brazos y columna vertebral.

 

CARA

OJOS: Levantar los parpados e inspeccionarlos cuidadosamente. El tamaño de sus pupilas, su reacción a la luz, y el estado de los reflejos se deben tomar en cuenta.
 

NARIZ: El escape de sangre o la salida de líquido claro por cada ventana nasal puede ser signo grave que sugiere fractura de la base del cráneo.
 
 

OIDOS: En forma análoga se puede descubrir la emisión de sangre o líquido claro (liquido cefalorraquídeo)
 
 

BOCA: la coloración, manchas o quemaduras podrán sugerir intoxicaciones. Es necesario abrir completamente la boca y examinarla con cuidado. Se percibirá el olor del aliento en que algunos casos como los siguientes indica la causa:


·       Gasolina: intoxicación por hidrocarburos

·       Alcohol: ingestión de licores

·       Almendras: intoxicación con cianuro.

·       Ajo o cebolla: Intoxicación con fosforados orgánicos o pólvora.











Cuando se observa una hemorragia es necesario buscar su origen, por ejemplo un desgarro en la encilla o en la mejilla. Al examinar la boca debe quitarse la dentadura postiza, esta podría desplazarse y obstruir las vías respiratorias.

Si la persona tiene vómito este puede ser:







·       Abundante: intoxicación por arsénico

·       Hemorrágico: intoxicación con cáusticos, anticoagulantes, aspirina, alcohol o venenos de serpientes.

·       En copos de algodón: intoxicación aguda con plomo

·       Fosforescente: intoxicación con fósforo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario