MIRA

lunes, 27 de mayo de 2013

TIPOS DE QUEMADURA












QUEMADURA POR FUEGO:     En este tipo de quemaduras es importante señalar que las llamas que queman a la víctima no se deben apagar con agua, lo que se tiene que hacer es revolcar al quemado por el suelo o sofocar el fuego con una manta. Una vez apagadas las llamas, si aplicaremos el agua para refrescar la zona quemada. En este caso aplicaremos la norma general, haciendo especial atención en el reconocimiento de signos vitales y en concreto a la ausencia de respiración. La mayoría de las personas quemadas por fuego han sufrido el accidente en lugares cerrados, por lo que, a las quemaduras cutáneas  se les puede asociar quemaduras respiratorias o intoxicación por la presencia de gases o productos de degradación. Lo mas frecuentes son las intoxicaciones por monóxido de carbono y cuadros inflamatorios agudos de la mucosa de las vías aéreas superiores por lesión directa del producto químico o del aire a alta temperatura.

QUEMADURA POR QUIMICA:  Se produce cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. La gravedad de la lesión dependerá no tan solo de las características fisicoquímicas del producto sino también de la duración del contacto y de la cantidad del producto. El manejo de estas lesiones se basará de entrada en retirar el producto químico de la piel del accidentado.
Las pautas para actuar es proceder al lavado de la piel con abundante agua puede ser abrir la ducha durante 30 minutos, recuerden siempre tener cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia. Lo importante en este caso es saber que existen productos químicos que reaccionan al contacto con el agua produciendo mas calor, pese a ello también en estos casos aplicaremos como tratamiento la ducha de agua continua. Solo algunas sustancias requieren de tratamientos iniciales distintos, la persona que presta primeros auxilios deberá conocer a priori estas excepciones mediante la búsqueda y estudio de las fichas de seguridad química de  los productos existentes en la empresa y susceptibles de producir accidentes.
En caso de quemaduras de ojos, estos deber irrigarse, manteniéndolos abiertos durante 20 minutos como mínimo, la evacuación de estos accidentados se hará continuando dicha irrigación mediante peras de agua o frascos irrigadores.

QUEMADURA POR ELECTRICIDAD:  La corriente eléctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo a su paso por el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente eléctrico en nuestro organismo pueden desencadenar una parada cardio-respiratoria, contracciones tetánicas, convulsiones. Las pautas para actuar en estos casos lo primero cortar la corriente en condiciones seguras, no sin antes prever la caída del sujeto, iniciar la evaluación primaria y en caso de parada cardio-respiratoria iniciar el soporte vital básico, poner sobre las quemaduras un apósito limpio y estéril, evacuar bajo vigilancia médica y de forma urgente al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica, incluso si no presenta trastornos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario